CRISIS SANITARIA EN BARILOCHE: COMO ES EL PROTOCOLO DE “ÚLTIMA CAMA”

Por la crisis sanitaria en Bariloche, se podría llegar a implementar el protocolo de “última cama”. Cual es el criterio de selección, a quienes atenderán y a quienes no.

Los equipos de médicos y representantes del sistema de salud público y privado de Bariloche a través de una conferencia de prensa dieron detalles de la  situación sanitaria actual.

“creo que ha llegado a un momento bastante duro y crítico” expresaron.

Frente a esta situación, se a activado el protocolo de “última cama”. Este protocolo establece qué pacientes serán atendidos y qué pacientes no, ante la falta de camas de internación.  Pero, en qué consiste esta dinámica, quienes serán los que recibirán atención prioritaria y quienes no.

PROTOCOLO ÚLTIMA CAMA

Créditos imagen: Coronavirus patients at the Imam Khomeini Hospital in Tehran, Iran

COMITÉ DE BIOÉTICA

El protocolo de última cama establece que en el caso de que colapsen los recursos físicos y humanos del sistema de salud y que no permitan brindar atención médica a todos los pacientes. Un comité de bioética, integrados por profesionales de la salud, será el responsable de tomar la decisión de quiénes serán atendidos.

El objetivo principal de este comité es, en una primera instancia,  apoyar  a los profesionales en la toma de decisiones difíciles, mediante la elaboración de criterios colegiados que permitan compartir la responsabilidad en situaciones que implican una gran carga emocional.

Como así también, explicitar criterios fundados y multidisciplinarios de asignación de recursos en una situación de excepcionalidad y escasez. Se debe partir de criterios científicos sólidos, de principios bioéticos, y de principios en los que se funda nuestro estado de derecho.

PROTOCOLO DE ÚLTIMA CAMA, QUIENES TIENEN PRIORIDAD

Existen una gran variedad de recursos de los que se puede valer un centro médico y/o profesional de la salud  para evitar  el colapso sanitario.

Estos pueden ser derivaciones a otros centros, agregar más camas, más personal, agregar más de todo. Pero llega un momento que ya no se puede más “nada”.

Para este caso  el comité de bioética  establece un triage al ingreso, basado en privilegiar la “mayor esperanza de vida”, y unos criterios de ingresos claros y de liberación de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) / UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), basados en un principio de proporcionalidad y de justicia distributiva.

El objetivo es maximizar el beneficio del mayor número posible de personas.

Una mayor esperanza de vida significa, que se tiene más probabilidades de vivir más  y con mejor calidad de vida. Aclarando que se refiere a  calidad de vida una cuestión de salud y  NO social.

Ejemplo de sistema de triage para emergencias

Obviamente esta decisión queda librada de cualquier tipo de discriminación, ya se por raza, religión, estatus social e incluso edad.

Esto es así porque, pueden haber personas que tengan una mayor expectativa de vida que otra de la misma edad.

LA DIFÍCIL DECISIÓN

Supongamos que dos personas de 50 años con un mismo cuadro médico grave, requieran de un ingreso inmediato a UTI/UCI y sólo haya disponible una sola cama. La prioridad de atención será para la persona que no presente comorbilidades u otras enfermedades que pudieran acortar su  esperanza de vida.  El responsable de esta decisión será el comité de bioética.

Además,  este comité  deberá informar a las personas que se les apliquen estos criterios, sobre lo extraordinario de la situación.  Como así también de las medidas adoptadas, tanto por obligación deontológica como por deber de transparencia. Todo esto, en pos de mantener la confianza en el sistema sanitario.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA PUBLICACIÓN  “RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE CRISIS POR PANDEMIA COVID-19″ ENLACE 

 

Te puede interesar: FIESTA CLANDESTINA DE UN GATO CONTAGIA 15 PERSONAS

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO!

Un comentario sobre «CRISIS SANITARIA EN BARILOCHE: COMO ES EL PROTOCOLO DE “ÚLTIMA CAMA”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: