29 DE ABRIL DÍA DEL ANIMAL ¿SABÍAS POR QUÉ SE CELEBRA HOY?

Día del Animal en Argentina: ¿por qué se celebra hoy?

El día 29 de Abril de 1908, en Argentina, se empieza a celebrar el día del Animal, siendo el primer país en el mundo en celebrar esta fecha. Esta fecha trae un significado especial, ya que esta fecha comienza como una lucha contra el maltrato animal y acaba siendo un homenaje a un incansable activista nacido en Córdoba.

A diferencia del Día Mundial del Animal, que se celebra a partir del día 4 de Octubre de 1929, este fragmento poco conocido de la historia argentina nos llama a seguir aprendiendo.

Ignacio Albarracín: quién era y por qué se lo homenajea

Ignacio Albarracín

Comenzaremos con una introducción sobre quién era Ignacio Albarracín. Era hijo del coronel sanjuanino Santiago Albarracín, quien estaba emparentado con Domingo Faustino Sarmiento, era su doble primo segundo.

Junto a Sarmiento, Ignacio, participó de algunas luchas políticas, sin aceptar cargos políticos. Una de ellas fue la fundación de la Sociedad Protectora de Animales en 1879.

Ignacio Albarracín se egresó con el título de doctor en jurisprudencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 1 de mayo de 1873. Comienza su carrera siendo secretario personal de Domingo Faustino Sarmiento, en 1874. Allí forjan una profunda amistad, enlazada a la lucha por la protección de los animales.

Luchaba en contra de la doma de potros, corridas de toros, de las riñas de gallos, y estaba en contra de los circos y de la instauración de Zoológicos, aquellos que privaban de la libertad a las águilas que siempre habían volado grandísimas alturas y distancias sin prohibición.

El 25 de Julio de 1891 aprueban, Ley Nº 2786 (la llamada Ley Sarmiento) de Prohibición de malos tratos a los Animales, gracias a la insistencia de Albarracín. Con esta Ley, logró que se les colocaran protecciones a los caballos de carruajes y de tiro.

 

El hecho que marcó su vida

Ignacio Albarracín, ya siendo presidente de la Sociedad Protectora de Animales, sucediéndolo a Domingo Faustino Sarmiento, paseaba una tarde de 1906. Él vio cómo unos niños que salían del colegio, se apresuraban a sacar sus gomeras (hondas) mientras arrojaban sus útiles al suelo, y se disponían a atacar a un grupo de gorriones que dormían en las cornisas y molduras de las casas. Perturbado por tal acto de salvajismo disfrazado en un juego de niños, surgió en su mente la necesidad de establecer un cambio, este hecho marcó su vida para siempre, había que cambiar la educación de los niños para tener sociedad más civilizada. Así elaboró un plan para que los niños puedan proteger a los animales en vez de lastimarlos por diversión.

 

Comenzó a apuntar a que las escuelas instauraran una materia llamada “Educación humanitaria” para educar a los niños del futuro, y obligó a los maestros a que les sustrajeran sus gomeras (hondas). Las clases eran de una media hora por semana. Lo suficiente como para que estos niños entendieran que debían respetar a todos los seres vivos.

 

El Dr. Ignacio Albarracín encabezando la primera celebración del día del Animal
El Dr. Ignacio Albarracín encabezando la primera celebración del día del Animal (29 de Abril de 1908)

Surge la idea de una celebración, una fecha que sería importante e incluya la participación de todos los niños. Una fiesta. Un 29 de Abril de 1908 se celebra el primer día del Animal en Buenos Aires. Una celebración a la que concurrieron más de 15mil personas, entre niños y adultos.

 

29 de abril de 1908
29 de Abril de 1908

Argentina fue el primer país en registrar una celebración de este tipo en el mundo.

Un 29 de Abril de 1926, fallece el Dr. Ignacio Albarracín. Casualmente el mismo día que se llevaba a cabo esta celebración. Hoy nos queda su legado, una fecha para proteger y celebrar la vida de los animales, y una fecha de homenaje a un incansable proteccionista animal argentino, Ignacio Albarracín.

 

También te puede interesar: BARILOCHE | ENCUENTRO CON UN ZORRO MUY AMIGABLE

DEJANOS TU COMENTARIO!

Un comentario sobre «29 DE ABRIL DÍA DEL ANIMAL ¿SABÍAS POR QUÉ SE CELEBRA HOY?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: